miércoles, 26 de agosto de 2020

Análisis crítico: ajuste estructural e informalidad en Guatemala, María José Paz Antolín.

La apertura del siglo XXI a nivel mundial, representó la renovación de estructuras políticas, económicas y sociales derivadas de los acontecimientos mundiales que durante 100 años se suscitaron y que impactaron directamente en América Latina y específicamente en Guatemala.

Durante el siglo pasado se desarrollaron dos guerras mundiales, que como resultado generaron la polarización del mundo, se enfrentaron dos ideologías políticas y económicas totalmente opuestas, las cuales estaban representadas por dos potencias mundiales y que a través del poder militar controlaron el mundo durante más de medio siglo.

Al término de este enfrentamiento político, económico e ideológico, las naciones dependientes de la potencia perdedora, tuvieron que someterse a las políticas económicas implantadas por los ganadores, sin embargo los países de América Latina que desde tiempo atrás estaban bajo la influencia de los EE.UU. implementaron medidas que paulatinamente habían sido introducidas en dichos países.

Guatemala se sometió a estos ajustes estructurales, que como objetivo principal tenían que este se involucrara en la nueva economía mundial, y con ello implementar un nuevo orden mundial, dichos ajustes consistían en medidas económicas neoliberales bajo el auspicio del Consenso de Washington.

María José Paz Antolín es catedrática interina del Departamento de Economía Aplicada I en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (Paz Antolín, 2008), escribió el artículo "Ajuste estructural e informalidad en Guatemala", en el que se describe los efectos que resultaron de los ajustes económicos implementados en Guatemala.

Los ajustes estructurales implementados en Guatemala y América Latina respondieron al Consenso de Washington, el cual consistió en un conjunto de diez recomendaciones de política económica formuladas en 1989 por el economista inglés John Williamson, que tenían como objetivo orientar a los países en desarrollo inmersos en la crisis económica para que lograsen salir de la misma. (Cabello, 2016).

Entre las medidas que los países debían implementar era la estimulación de inversionistas extranjeros, liberar el comercio exterior, reducir la intervención del Estado en la economía nacional y reducir el gasto social, entre otras.

Dichas medidas fueron implementadas en Guatemala durante el gobierno de los presidentes Jorge Serrano Elías, Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú Irigoyen; de las cuales pueden mencionarse el apoyo en la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la suscripción para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la privatización de la telefonía y distribución de energía eléctrica. (FLACSO, Guatemala, 2013).

Los ajustes estructurales que debían implementarse en América Latina y en Guatemala, fueron producto de teorías económicas neoliberales que a su vez fueron el resultado del fracaso de las políticas económicas de John Maynard Keynes, las cuales consistían principalmente en la intervención del Estado para salir de una crisis, a través del aumento del gasto público para estimular la demanda y así aumentar la producción, la inversión y el empleo, sin embargo a finales de siglo XX, las deudas de los países occidentales comenzaron a crecer. (Sevilla, 2015).

A diferencia del keynesianismo, "el neoliberalismo suele definirse como un liberalismo económico radical, como la ideología del Estado mínimo y de los mercados autorregulados". (Bresser Pereira, 2009), entre sus principales exponentes puede mencionarse a Milton Friedman quien pertenecía a la Escuela de Chicago y el austriaco Friedrich von Hayek quien era discípulo de Ludwing von Mises ambos pertenecientes a la escuela austriaca.

Es imperante entender que el neoliberalismo busca el establecimiento de una economía de libre mercado en donde no exista intervención del Estado, sin embargo, Guatemala en la década de los ochenta estaba en medio de un conflicto armado interno, en donde a la orden del día existían golpes de Estado, creando inestabilidad y un clima nada atractivo para atraer la inversión extranjera.

Es por ello que primero se tuvo que resolver el problema político, instaurando en Guatemala gobiernos democráticos que permitieran la adopción de las nuevas medidas económicas neoliberales y con ello atraer la inversión extranjera.

De acuerdo con el artículo de María José Paz Antolín Guatemala necesitaba realizar ajustes estructurales internos y externos, en el primer caso solucionar el problema del déficit fiscal, el gasto social y público, no obstante, la autora hace énfasis en que de acuerdo a los acuerdos de paz firmados el 29 de diciembre de 1996 durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú Irigoyen, se debía incrementar el gasto social a través de la solución del déficit fiscal, lo cual es totalmente opuesto al Consenso de Washington y la teoría neoliberal, puesto que el incremento del gasto social es una política keynesiana.

Cabe resaltar que el déficit fiscal de un país puede ser producto de la falta de competencia y capacidad de la entidad encargada de la recaudación fiscal, por la falta de impuestos que realmente cumplan con las necesidades de un país o por la evasión de impuestos. El 21 de febrero de 1998 en Guatemala se creó la Superintendencia de Administración Tributaria la cual tiene como función la recaudación fiscal del Estado. (SAT).

Ahora bien, en el caso del ajuste estructural externo, se debían realizar cambios en la estructura productiva del país, en ese sentido atraer la inversión extranjera mediante políticas atractivas como la reducción de impuestos a ciertas industrias y la eliminación de aranceles en algunos productos de importación, con ello el sector textil y call centers obtuvieron beneficios fiscales.

Dichas políticas fueron contraproducentes puesto que Guatemala experimentó más importaciones que exportaciones, las importaciones aumentaron rápidamente, pasando de representar 21.6% del PIB en 1990 a más de 28% en los últimos años. (Paz Antolín, 2008).

Cabe resaltar que estas políticas económicas crearon una dicotomía en la que por un lado el Estado debía mejorar la recaudación fiscal para solucionar el problema del déficit, pero en el aspecto externo otorgaba reducción de impuestos a los inversionistas, de esa forma el impacto en el incremento de los impuestos tuvo efectos negativos en la microeconomía.

En este sentido y de acuerdo con el Consenso de Washington se realizaron políticas económicas de estabilización y políticas de ajuste estructural externas, la reducción del gasto público y social se hizo a través de la privatización de empresas estatales elemento fundamental de la teoría neoliberal y de una economía de libre mercado.

De acuerdo con Paz Antolín, al implementar estos ajustes económicos se tuvo efectos negativos en la evolución de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, debido a que por buscar el crecimiento económico, en muchos sectores fueron frecuentes las largas jornadas de trabajo, las pésimas condiciones de higiene y salubridad, la discriminación sexual y la violación de derechos laborales. (Paz Antolín, 2008).

El sector informal fue el más golpeado debido a los cambios estructurales, los indicadores que se utilizaron para efectuar el análisis del incremento de este sector fue el descenso de las afiliaciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La participación de los trabajadores afiliados en el total de población económicamente activa disminuyó de manera sistemática desde finales de los años ochenta al pasar de 39.4% en 1980 a 19.8 en 2004. (Paz Antolín, 2008).

Cabe resaltar que el sector informal se describe como un agregado de unidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios, cuyo fin incluye la generación de empleo e ingresos para los miembros de este grupo. (Banguat, 2019).

En dicho sentido, es importante mencionar que en la última década ha tenido auge el concepto de emprendedor el cual se define como "persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa" (Sánchez, 2020).

Los denominados emprendedores, están dentro de la clasificación del sector informal de la economía, y que surgieron como un efecto negativo de los ajustes económicos estructurales, y es que el efecto se convierte en negativo en el momento en que éstos son contratados por empresas y que cumplen funciones de empleado, pero que no tienen los beneficios laborales contemplados en el código de trabajo.

La autora es enfática en el impacto social de las políticas económicas en el sector informal y en las condiciones laborales, particularmente los salarios, sin embargo el crecimiento económico es uno de los objetivos de los cambios estructurales externos de acuerdo al Consenso de Washington.

La historia económica mundial es una lucha constante, en la que los países con poder militar fuerte someten al resto de países, los cuales están obligados adoptar medidas económicas que no precisamente son las más adecuadas a las condiciones sociales de sus poblaciones, pero que debido al poder de influencia de los hegemónicos deben ser adoptadas para evitar el estrangulamiento económico y político que estos pueden ejercer en ellos.

El socialismo y capitalismo durante el último siglo tuvieron una lucha antagónica en la que el sistema económico capitalista salió vencedor y que durante el último siglo ha ido evolucionando sistemáticamente, de acuerdo a las necesidades políticas que se han desarrollado durante ese período de tiempo.

Los ajustes económicos estructurales y neoliberales implementados en América Latina y Guatemala a través del Consenso de Washington, lejos de ser el resultado de una pugna ideológica de potencias mundiales, es el resultado de la evolución natural del sistema económico capitalista y de una economía de libre mercado, en contraposición del fracaso socialista en la Europa del Este.

Bibliografía

Banguat. (2019). Medición del sector informal. En el marco del cambio de año de referencia 2013 y adopción del SCN 2008. Banco de Guatemala, Guatemala.

Bresser Pereira, L. C. (2009). Neoliberalismo y teoría económica. Nueva Sociedad (221).

FLACSO, Guatemala. (2013). Guatemala: Historia reciente (1954-1996) (Vols. Tomo IV: La negociación de la paz, procesos y contextos). (S. Jonas, F. González Davison, L. A. Padilla, M. Á. Reyes Illescas, G. Aguilera Peralta, E. Corral Alonso, y otros, Edits.) Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales.

E-grafía

Cabello, A. (29 de abril de 2016). economipedia. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/consenso-de-washington.html

Paz Antolín, M. J. (21 de abril de 2008). Scielo. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362008000400008

Sánchez, L. (05 de febrero de 2020). emprende pyme.net. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de https://www.emprendepyme.net/que-es-ser-emprendedor.html

SAT. (s.f.). Superintendencia de Administración Tributaria. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de https://portal.sat.gob.gt/portal/que-es-la-sat/

Sevilla, A. (30 de octubre de 2015). economipedia. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/keynesianismo.html

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