INTRODUCCIÓN
Guatemala, El Salvador y Honduras son países que
comparten características culturales muy similares en varios aspectos sociales,
además que tienen problemas sociales, políticos y económicos parecidos que han
contribuido a que se mantengan en el subdesarrollo y que constantemente
necesiten recibir el apoyo de la comunidad internacional y de los países
desarrollados.
Al ser una región que se encuentre regularmente cerca
de los Estados Unidos, este país representa para la población una válvula de
escape o un lugar de esperanza para solucionar los problemas que los gobiernos
de turno no pueden resolver y que en vez de disminuir, los problemas van en
aumento conforme nuevos gobiernos llegan al poder.
Debido a ello es que al existir un país tan próspero
como los EE.UU. muchas familias toman la decisión de recorrer un largo camino
en búsqueda del sueño americano, arriesgando así sus vidas y la de sus
familiares que en algunas ocasiones les acompañan en esa faena, para cruzar la
frontera que existe entre México y el país del norte y con ello poder trabajar
y enviar dinero para el sostenimiento de la familia que se queda en los países
del norte de Centroamérica.
Esa migración irregular representa un problema para
los EE.UU. debido que de acuerdo a ellos representa un problema para la
seguridad nacional, por lo que estos han implementado estrategias de apoyo
económico para incentivar la no migración irregular hacia su país.
Dichas estrategias las desarrollan de acuerdo al
diseño de su política exterior, la cual se ha planteado desde la fundación de
su nación y que debido a ese diseño, la nación norteamericana en la actualidad
es un país próspero, con niveles de desarrollo entre los más altos del mundo y
con un poder hegemónico que prevalece a nivel internacional.
La política exterior de EE.UU. se ha diseñado de
acuerdo a postulados filosóficos, además que se ha nutrido de algunas doctrinas
presidenciales y de teorías de las Relaciones Internacionales que sustentan la
efectividad de la aplicación de ella a nivel internacional, las cuales podrán
ver a continuación y entender la forma en que se abordó el problema de la
migración irregular y el combate a la corrupción en Centroamérica como una
solución a dicho problema social, propuesto por la vicepresidenta de EE.UU.,
Kamala Harris, en su visita a Guatemala.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO
El 6 de junio de 2021 la vicepresidenta de EE.UU. Kamala
Harris realizó la primera visita oficial a Guatemala con el objetivo de abordar
temas de cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de
oportunidades económicas para Guatemala. Durante su visita se reunió con el
presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, misma
reunión que finalizó con una declaración conjunta indicado que los EE.UU. estarían
creando un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de
Centroamérica, para detener el tráfico ilícito de migrantes y la trata de
personas, además del combate contra la corrupción, que incluiría fiscales
especialistas en aplicación de ley de los EE.UU. (Javier, 2021)
Posterior a ello, la vicepresidenta Harris se reunió
con organizaciones representantes de la sociedad civil en Guatemala, a quienes
les indicó que una gran parte de la conversación que tendrían durante dicha
reunión sería tratar temas de la corrupción, a pesar que semanas antes ya se
había reunido con dichos representantes a través de una videoconferencia. (Contreras, 2021)
Debido a lo anteriormente descrito, y tomando en
consideración que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris fue la primera
gira que hizo luego de asumir el cargo en el gobierno de los EE.UU. es menester
indicar que la región norte de Centroamérica, que en otras ocasiones ya ha sido
denominada como el Triángulo Norte de Centroamérica y que incluye a Guatemala,
El Salvador y Honduras representa un aspecto importante en la política exterior
de la nación del norte, en cuanto al fenómeno de la migración irregular.
Es por ello, que resulta importante entender las
causas por las cuales la migración irregular afecta a la nación norteamericana
y describir algunos hechos que giren en torno a dicho fenómeno social e
internacional, así como también entender el funcionamiento de la política exterior
de los EE.UU. y como es que esta nación establece las pautas para el manejo de
esa situación irregular que se origina en el Triángulo Norte.
FUNDAMENTACIÓN
FILOSÓFICA
A principios del siglo XIX Woodrow Wilson se convirtió
en el 28º. Presidente de los EE.UU., durante su gobierno y específicamente en
materia de política exterior se enfocó en la promoción de la democracia y los
derechos humanos, puesto que según él, estos enfoques estarían contribuyendo a
la estabilidad internacional. Wilson consideró que el concepto de gobernanza
global era la estructura legal y ética internacional, y que además era clave
para el bienestar de los EE.UU., de esa forma fue que Wilson apoyó la creación
de organizaciones internacionales y estructuras legales basadas en derecho y
moralidad. (Perry Center, 2018)
Como consecuencia de la política exterior que Wilson
implementó en los EE.UU. durante su gobierno, esta se convirtió en una de las
escuelas filosóficas que han marcado algunos puntos estratégicos en el manejo
de la misma a nivel internacional en el último siglo, y en el caso particular de
análisis de la estrategia que se busca implementar en el Triángulo Norte esta
cumple perfectamente con la filosofía que Wilson planteó, debido que entre las
declaraciones hechas por la vicepresidenta Harris y que posteriormente Juan
González quien es director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad
Nacional de EE.UU. confirmó e indicó que el gobierno norteamericano creará una
“Fuerza Anticorrupción” con el objetivo de investigar y enjuiciar casos de
corrupción que tengan un nexo con EE.UU., Guatemala y el Triángulo Norte.
Si bien es cierto, el gobierno de EE.UU. no habló
acerca de la creación de una institución u organismo de forma directa, puesto
que durante la última década se creó la Comisión Internacional contra la
Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y que debido a los acuerdos y reglamento firmado y
ratificado por Guatemala, esta institución representó algunos problemas para
los gobiernos de turno como consecuencia de la naturaleza de su trabajo, el
cual consistía en el apoyo a la investigación y el fortalecimiento de
instituciones de investigación criminal, como el Ministerio Público (MP); por
lo que la creación de una institución como tal representaría un problema para
el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos en el hemisferio
norte de Centroamérica.
Otro aspecto importante que se debe mencionar es que
la visita de la vicepresidenta Harris, también se hizo para abordar el tema de
cooperación en migración y parte de las declaraciones que se hicieron en
conjunto con el presidente Alejandro Giammattei fue la creación de un equipo de
trabajo regional para detener el tráfico ilícito de migrantes y trata de
personas.
Durante muchos años el gobierno norteamericano ha
desarrollado programas de ayuda para la región centroamericana como el “Plan de
la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” el cual fue planteado por
los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de generar
condiciones para frenar la migración y la crisis humanitaria generada por el incremento
de niñas y niños migrantes en el 2014; y que a través de la aplicación de
medidas que transformen la calidad de vida de las y los ciudadanos se genere
arraigo y se evite la migración irregular hacia los EE.UU. (Guatemala, El Salvador, Honduras, 2015)
Además de dicho plan, el gobierno norteamericano
también ayuda al hemisferio norte de Centroamérica a través de la Agencia de
los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrollando
proyectos de apoyo para la región y con ello evitar la migración irregular
hacia los EE.UU. a través de mejorar las condiciones y calidad de vida de las
personas.
Cabe resaltar que Harris también se reunió con
representantes de la sociedad civil y empresarias indígenas en la que anunció
su apoyo a través de la disposición de recursos económicos para la
agroindustria, mejorar las condiciones educativas de las jóvenes y niñas
indígenas, y el empoderamiento de las mujeres.
Dichas acciones ejecutadas por la vicepresidenta
Harris y lo desarrollado por los EE.UU. durante la última década representan
una clara muestra de la escuela filosófica desarrollada por el presidente
Wilson, puesto que como se describió en párrafos anteriores Wilson se enfocó en
la promoción de los derechos humanos y la democracia, y Harris durante su
visita se reunió con organizaciones de la sociedad civil y mujeres empresarias
indígenas; además Wilson apoyó la creación de organizaciones internacionales,
en este particular caso la USAID es un organismo internacional de apoyo a la
región centroamericana; Wilson también apoyó la creación de estructuras legales
en derecho y moralidad que precisamente durante la visita de Harris se busca la
creación de una “Fuerza Anticorrupción” en la región.
PERSPECTIVA
TEÓRICA
Para entender este suceso de política exterior desde
una perspectiva teórica es necesario establecer tres puntos de interés en
cuanto al fenómeno de la migración irregular y la corrupción imperante en los
países del hemisferio norte centroamericano, los cuales son el asunto
económico, la relación de dependencia latinoamericana y la seguridad y defensa
de los EE.UU.
En cuanto al aspecto económico y dependiente, los
países del hemisferio norte de Centroamérica en el último siglo han tenido una
dependencia clara de los EE.UU, debido a la posición geográfica de esta región,
tanto así que existen acuerdos comerciales en los que el gobierno
norteamericano ha establecido su apoyo a través de la imposición de algunas
condiciones para frenar la migración irregular hacia su país.
De acuerdo con la teoría de la dependencia, el mundo
está dividido en centro y periferia, es decir, en países dominantes y países
subdesarrollados lo cual se origina por la explotación capitalista. La
principal expectativa de esta teoría es el alcance del desarrollo económico,
político y social. (Moré Olivares, 2017)
A pesar que la doctrina filosófica de Wilson,
establece el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la visita de la
vicepresidenta Harris a Guatemala, estableció algunos puntos de interés en
cuanto al apoyo de las empresarias indígenas, lo cual tenía como objetivo el
impulsar el crecimiento económico en la pequeña y mediana empresa, no obstante,
la dependencia económica que Guatemala tiene de los EE.UU. no es precisamente
de forma legal o declarada en algún tipo de acuerdo, puesto que la migración
irregular de connacionales hacia el país del norte, representa para Guatemala
un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB), pero que si se
establecen dos diferencias claras y es que la nación norteamericana es
dominante y la región centroamericana son países subdesarrollados.
Derivado de ello, es que teóricamente algunos
postulados de la dependencia se encuentran implícitos en este hecho, debido que
el subdesarrollo de Latinoamérica y específicamente de Guatemala, El Salvador y
Honduras son consecuencia de algunas acciones desarrolladas por el gobierno de
los EE.UU. a lo largo de la historia y que en la actualidad provocaron el éxodo
centroamericano hacia esa nación desarrollada.
Y que si bien es cierto el gobierno norteamericano no
tiene mayores intereses económicos en la región, debido a la posición
geoestratégica y por el avance de algunos enemigos como China o Rusia en
Nicaragua, Venezuela y Cuba; es importante apoyar a la región a superar el
subdesarrollo que como consecuencia evitaría la migración irregular, la cual ha
sido provocado por muchos factores pero, que uno de ellos es la corrupción en
las instituciones de gobierno.
También es importante resaltar que debido a la
relación de dominación y subdesarrollo entre EE.UU. y los países del Triángulo
Norte, existen otros aspectos en cuanto a la política exterior de los EE.UU. y
como es que estos la implementan en Centroamérica y que a pesar que de acuerdo
a los postulados filosóficos de Wilson se desarrollan desde una perspectiva de
cooperación, también existe esa relación entre la política internacional de los
EE.UU y la política interna de los países del hemisferio norte.
De acuerdo con James Rosenau, la teoría del linkage
establece la existencia de un nexo o vínculo (link en inglés) entre la política
internacional y la interna, que hace que ambas interactúen. En términos
prácticos, una de sus formas de actuación más frecuente se aplica a aquellos
casos de conflicto internacional, a menudo enquistado, en los que un grupo de
actores relevantes ya sea Estados o gobiernos, funcionarios internacionales,
organizaciones internacionales, etc., instituido como grupo de contacto,
emprende acciones de mediación, negociación, diálogo, intervención, que, desde
fuera, intenta influir sobre lo que sucede dentro. (García Picazo, 2006)
La visita de Kamala Harris a Guatemala representó la
forma en que la política exterior de los EE.UU. influye en la política interna
de los países centroamericanos, debido que al buscar el establecimiento de una
“Fuerza Anticorrupción” dentro de las fronteras de dichos países para resolver
un problema social que afecta al gobierno norteamericano, es un ejemplo de cómo
se puede establecer un argumento teórico y entender cómo funciona la política
exterior de los EE.UU. y como es que esta nación crea un vínculo con la
política interna de otros países.
Y como último punto hay que resaltar que en la visita
de la vicepresidenta Harris a Guatemala, no se tocó el tema de la seguridad
nacional, no obstante, durante el gobierno del presidente Donald Trump el
vicepresidente de ese gobierno Mike Pence, realizó una visita a Guatemala en la
que sostuvo reuniones con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de El
Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el de Honduras, Juan Orlando Hernández; siéndoles
claro que el fenómeno de la migración irregular representaba un problema para
la seguridad nacional de los EE.UU. y que se debían buscar estrategias para
frenar esa migración. (Blanco, 2018)
Desde esa doctrina se pueden analizar algunas razones por
las cuales al gobierno norteamericano en dichas declaraciones indicó que la
migración irregular le representaba un problema de seguridad nacional, la cual
es provocada por la corrupción existente en las instituciones de los gobiernos
del hemisferio norte centroamericano como es que la seguridad y defensa es un
aspecto importante en su política exterior.
La Doctrina de Seguridad Nacional es una concepción
militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad¸ que explica la
importancia de la "ocupación" de las instituciones estatales por
parte de los militares. Por ello sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido
en los años sesenta en América Latina, durante la Guerra Fría. (Leal Buitrago, 2003)
Debido a ello, es interesante la forma en que el
vicepresidente Mike Pence realizaba declaraciones de este tipo, puesto que en Latinoamérica
previo a la finalización de la Guerra Fría, se dejó de implementar esta
doctrina en la política exterior de los EE.UU., no obstante, a través de la
invasión de países en el Medio Oriente aún se utiliza, pero en los países de la
región centroamericana el enfoque ha sido distinto, en aplicación de la
filosofía wilsoniana.
Sin embargo, también sería importante estudiar la
teoría de los complejos de seguridad, quizá el vicepresidente Pence al hablar
que la migración irregular afectaba la seguridad y defensa de los EE.UU., se
refería a esta concepción teórica, la cual está definida “…por la proximidad geográfica de los Estados, situación que ocasiona
que su seguridad esté relacionada con la de los estados cercanos y produce que
las amenazas sean definidas en términos regionales o subregionales y estén
marcadas por la influencia político-militar”. (Yépez Moreno, 2018)
Desde ese punto de vista teórico se puede establecer
el argumento en el que el vicepresidente Pence pudo hacer esas declaraciones,
aunque con la visita de Harris, el enfoque cambió, a pesar que los postulados
filosóficos del presidente Wilson son los mismos, promoción de la democracia y
establecimiento de instituciones. Lo que hizo Pence era un enfoque más propio
de la teoría linkage. En ese sentido, las declaraciones del vicepresidente
Pence fueron más discursivas y muy similares a la actitud del presidente Trump
frente a la forma en que este acostumbraba a manejar algunos asuntos de
política exterior, incluso a través de un twitt.
Derivado de este análisis teórico se puede establecer
que derivado de la filosofía wilsoniana los hechos en cuanto al manejo de la
política exterior de los EE.UU. en el denominado Triángulo Norte, en cuanto al
manejo de la migración irregular de personas hacia la nación norteamericana y
la corrupción en los países centroamericanos, responden a nexos en donde la
política exterior de los EE.UU. interviene o se interconecta como la política
interna de estos países como consecuencia de una dependencia económica derivada
del subdesarrollo que ha permeado las tres naciones centroamericanas en las
últimas décadas.
HECHOS ALTERNOS
Puesto que se está desarrollando un análisis de la
política exterior de los EE.UU. entendiéndose a esta como “aquella parte de la política general formada por el conjunto de
decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se
utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus
relaciones con otros actores de la sociedad internacional”. (Calduch, 1993) , es importante
conocer que la visita de la vicepresidenta Harris a Guatemala, no es un hecho
aislado y ajeno a lo planteado en la política exterior de la nación de la cual
ella es representante, al contrario, es parte de un conjunto de acciones que se
han ido desarrollando a lo largo de muchos años, como consecuencia o búsqueda
de soluciones a los problemas sociales que afectan la región centroamericana y
a los EE.UU.
Es por ello, que se debe recordar que durante el
gobierno del presidente Barack Obama, Joe Biden fue vicepresidente de los
EE.UU. e hizo tres visitas oficiales a Guatemala, la primer visita la hizo en
junio del 2014, la cual fue denominada como una visita “relámpago”, el motivo
de su visita fue hacerle una advertencia a las autoridades centroamericanas acerca
del peligro que atravesaban miles de niñas y niños migrantes para llegar a los
EE.UU. de forma ilegal, en esa ocasión fue recibido por la entonces
vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a dicha reunión la cual se llevó
a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, asistieron el secretario mexicano
de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén
y una delegación de Honduras. (Reyes, 2020)
El 2 de marzo de 2015 el entonces vicepresidente
Biden, realizó su segunda visita a Guatemala, con motivo de analizar, discutir
y acordar una serie de pasos específicos para estimular el crecimiento
económico regional, reducir la desigualdad y promover oportunidades educativas,
atacar las redes criminales responsables del tráfico humano, y ayudar a crear
instituciones transparentes y responsables en la región centroamericana; además
de ratificar el apoyo hacia el Plan de la Alianza para la Prosperidad del
Triángulo Norte, la cita se hizo en conjunto con los presidentes de Guatemala,
Otto Pérez Molina, de El Salvador, Sánchez Cerén y de Honduras, Orlando
Hernández; además del presidente del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. (E&N, 2015)
Y por último se menciona que durante el gobierno del
presidente Trump, el entonces vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, visitó
Guatemala, en donde tuvo reuniones con los presidentes de Honduras, Guatemala y
El Salvador para abordar la situación de la migración irregular hacia EE.UU.,
en dicha reunión como se explicó en párrafos anteriores Pence hizo énfasis en
la amenaza que representaba a la seguridad nacional la migración irregular de
centroamericanos, "les dije a los
presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de los
Estados Unidos y también como nosotros respetamos sus soberanías, sus
fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra".
Afirmó. (Blanco, 2018)
IMPLICACIONES A
RAÍZ DE LA ACTUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
El desarrollar un modelo de política exterior
funcional es un trabajo que los EE.UU. han construido a lo largo muchísimas
décadas, no obstante las políticas implementadas derivadas de ese modelo pueden
ser replicadas en otros países que tengan problemas sociales similares.
En ese sentido, el modelo desarrollado en
Centroamérica como la implementación de una “Fuerza Anticorrupción” y los
apoyos económicos para incentivar el desarrollo en la región, pueden ser
replicados en países europeos que también sufren el problema de la migración
irregular en sus naciones, como parte de aquellos países de la Europa del Este
y de África.
Como parte de la implementación de la Fuerza
Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, se podría estar
implementando además de políticas anticorrupción como la lucha por la
administración de justicia en igualdad de condiciones para todas y todos,
también modelos para transparentar el uso de los recursos públicos, los cuales
pueden replicarse a otros países en vías de desarrollo.
En ese sentido, las políticas migratorias
implementadas por el gobierno de los EE.UU. en protección y defensa en materia
de seguridad nacional, podría implicar la apertura de las fronteras para
personas de la región norte de Centroamérica, además de desarrollar algunos
incentivos fiscales para la exportación de productos, así como también
establecer acuerdos bilaterales de beneficio para ambos países.
INTRODUCCIÓN
Guatemala, El Salvador y Honduras son países que
comparten características culturales muy similares en varios aspectos sociales,
además que tienen problemas sociales, políticos y económicos parecidos que han
contribuido a que se mantengan en el subdesarrollo y que constantemente
necesiten recibir el apoyo de la comunidad internacional y de los países
desarrollados.
Al ser una región que se encuentre regularmente cerca
de los Estados Unidos, este país representa para la población una válvula de
escape o un lugar de esperanza para solucionar los problemas que los gobiernos
de turno no pueden resolver y que en vez de disminuir, los problemas van en
aumento conforme nuevos gobiernos llegan al poder.
Debido a ello es que al existir un país tan próspero
como los EE.UU. muchas familias toman la decisión de recorrer un largo camino
en búsqueda del sueño americano, arriesgando así sus vidas y la de sus
familiares que en algunas ocasiones les acompañan en esa faena, para cruzar la
frontera que existe entre México y el país del norte y con ello poder trabajar
y enviar dinero para el sostenimiento de la familia que se queda en los países
del norte de Centroamérica.
Esa migración irregular representa un problema para
los EE.UU. debido que de acuerdo a ellos representa un problema para la
seguridad nacional, por lo que estos han implementado estrategias de apoyo
económico para incentivar la no migración irregular hacia su país.
Dichas estrategias las desarrollan de acuerdo al
diseño de su política exterior, la cual se ha planteado desde la fundación de
su nación y que debido a ese diseño, la nación norteamericana en la actualidad
es un país próspero, con niveles de desarrollo entre los más altos del mundo y
con un poder hegemónico que prevalece a nivel internacional.
La política exterior de EE.UU. se ha diseñado de
acuerdo a postulados filosóficos, además que se ha nutrido de algunas doctrinas
presidenciales y de teorías de las Relaciones Internacionales que sustentan la
efectividad de la aplicación de ella a nivel internacional, las cuales podrán
ver a continuación y entender la forma en que se abordó el problema de la
migración irregular y el combate a la corrupción en Centroamérica como una
solución a dicho problema social, propuesto por la vicepresidenta de EE.UU.,
Kamala Harris, en su visita a Guatemala.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO
El 6 de junio de 2021 la vicepresidenta de EE.UU. Kamala
Harris realizó la primera visita oficial a Guatemala con el objetivo de abordar
temas de cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de
oportunidades económicas para Guatemala. Durante su visita se reunió con el
presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, misma
reunión que finalizó con una declaración conjunta indicado que los EE.UU. estarían
creando un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de
Centroamérica, para detener el tráfico ilícito de migrantes y la trata de
personas, además del combate contra la corrupción, que incluiría fiscales
especialistas en aplicación de ley de los EE.UU.
Posterior a ello, la vicepresidenta Harris se reunió
con organizaciones representantes de la sociedad civil en Guatemala, a quienes
les indicó que una gran parte de la conversación que tendrían durante dicha
reunión sería tratar temas de la corrupción, a pesar que semanas antes ya se
había reunido con dichos representantes a través de una videoconferencia.
Debido a lo anteriormente descrito, y tomando en
consideración que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris fue la primera
gira que hizo luego de asumir el cargo en el gobierno de los EE.UU. es menester
indicar que la región norte de Centroamérica, que en otras ocasiones ya ha sido
denominada como el Triángulo Norte de Centroamérica y que incluye a Guatemala,
El Salvador y Honduras representa un aspecto importante en la política exterior
de la nación del norte, en cuanto al fenómeno de la migración irregular.
Es por ello, que resulta importante entender las
causas por las cuales la migración irregular afecta a la nación norteamericana
y describir algunos hechos que giren en torno a dicho fenómeno social e
internacional, así como también entender el funcionamiento de la política exterior
de los EE.UU. y como es que esta nación establece las pautas para el manejo de
esa situación irregular que se origina en el Triángulo Norte.
FUNDAMENTACIÓN
FILOSÓFICA
A principios del siglo XIX Woodrow Wilson se convirtió
en el 28º. Presidente de los EE.UU., durante su gobierno y específicamente en
materia de política exterior se enfocó en la promoción de la democracia y los
derechos humanos, puesto que según él, estos enfoques estarían contribuyendo a
la estabilidad internacional. Wilson consideró que el concepto de gobernanza
global era la estructura legal y ética internacional, y que además era clave
para el bienestar de los EE.UU., de esa forma fue que Wilson apoyó la creación
de organizaciones internacionales y estructuras legales basadas en derecho y
moralidad.
Como consecuencia de la política exterior que Wilson
implementó en los EE.UU. durante su gobierno, esta se convirtió en una de las
escuelas filosóficas que han marcado algunos puntos estratégicos en el manejo
de la misma a nivel internacional en el último siglo, y en el caso particular de
análisis de la estrategia que se busca implementar en el Triángulo Norte esta
cumple perfectamente con la filosofía que Wilson planteó, debido que entre las
declaraciones hechas por la vicepresidenta Harris y que posteriormente Juan
González quien es director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad
Nacional de EE.UU. confirmó e indicó que el gobierno norteamericano creará una
“Fuerza Anticorrupción” con el objetivo de investigar y enjuiciar casos de
corrupción que tengan un nexo con EE.UU., Guatemala y el Triángulo Norte.
Si bien es cierto, el gobierno de EE.UU. no habló
acerca de la creación de una institución u organismo de forma directa, puesto
que durante la última década se creó la Comisión Internacional contra la
Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y que debido a los acuerdos y reglamento firmado y
ratificado por Guatemala, esta institución representó algunos problemas para
los gobiernos de turno como consecuencia de la naturaleza de su trabajo, el
cual consistía en el apoyo a la investigación y el fortalecimiento de
instituciones de investigación criminal, como el Ministerio Público (MP); por
lo que la creación de una institución como tal representaría un problema para
el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos en el hemisferio
norte de Centroamérica.
Otro aspecto importante que se debe mencionar es que
la visita de la vicepresidenta Harris, también se hizo para abordar el tema de
cooperación en migración y parte de las declaraciones que se hicieron en
conjunto con el presidente Alejandro Giammattei fue la creación de un equipo de
trabajo regional para detener el tráfico ilícito de migrantes y trata de
personas.
Durante muchos años el gobierno norteamericano ha
desarrollado programas de ayuda para la región centroamericana como el “Plan de
la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” el cual fue planteado por
los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de generar
condiciones para frenar la migración y la crisis humanitaria generada por el incremento
de niñas y niños migrantes en el 2014; y que a través de la aplicación de
medidas que transformen la calidad de vida de las y los ciudadanos se genere
arraigo y se evite la migración irregular hacia los EE.UU.
Además de dicho plan, el gobierno norteamericano
también ayuda al hemisferio norte de Centroamérica a través de la Agencia de
los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrollando
proyectos de apoyo para la región y con ello evitar la migración irregular
hacia los EE.UU. a través de mejorar las condiciones y calidad de vida de las
personas.
Cabe resaltar que Harris también se reunió con
representantes de la sociedad civil y empresarias indígenas en la que anunció
su apoyo a través de la disposición de recursos económicos para la
agroindustria, mejorar las condiciones educativas de las jóvenes y niñas
indígenas, y el empoderamiento de las mujeres.
Dichas acciones ejecutadas por la vicepresidenta
Harris y lo desarrollado por los EE.UU. durante la última década representan
una clara muestra de la escuela filosófica desarrollada por el presidente
Wilson, puesto que como se describió en párrafos anteriores Wilson se enfocó en
la promoción de los derechos humanos y la democracia, y Harris durante su
visita se reunió con organizaciones de la sociedad civil y mujeres empresarias
indígenas; además Wilson apoyó la creación de organizaciones internacionales,
en este particular caso la USAID es un organismo internacional de apoyo a la
región centroamericana; Wilson también apoyó la creación de estructuras legales
en derecho y moralidad que precisamente durante la visita de Harris se busca la
creación de una “Fuerza Anticorrupción” en la región.
PERSPECTIVA
TEÓRICA
Para entender este suceso de política exterior desde
una perspectiva teórica es necesario establecer tres puntos de interés en
cuanto al fenómeno de la migración irregular y la corrupción imperante en los
países del hemisferio norte centroamericano, los cuales son el asunto
económico, la relación de dependencia latinoamericana y la seguridad y defensa
de los EE.UU.
En cuanto al aspecto económico y dependiente, los
países del hemisferio norte de Centroamérica en el último siglo han tenido una
dependencia clara de los EE.UU, debido a la posición geográfica de esta región,
tanto así que existen acuerdos comerciales en los que el gobierno
norteamericano ha establecido su apoyo a través de la imposición de algunas
condiciones para frenar la migración irregular hacia su país.
De acuerdo con la teoría de la dependencia, el mundo
está dividido en centro y periferia, es decir, en países dominantes y países
subdesarrollados lo cual se origina por la explotación capitalista. La
principal expectativa de esta teoría es el alcance del desarrollo económico,
político y social.
A pesar que la doctrina filosófica de Wilson,
establece el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la visita de la
vicepresidenta Harris a Guatemala, estableció algunos puntos de interés en
cuanto al apoyo de las empresarias indígenas, lo cual tenía como objetivo el
impulsar el crecimiento económico en la pequeña y mediana empresa, no obstante,
la dependencia económica que Guatemala tiene de los EE.UU. no es precisamente
de forma legal o declarada en algún tipo de acuerdo, puesto que la migración
irregular de connacionales hacia el país del norte, representa para Guatemala
un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB), pero que si se
establecen dos diferencias claras y es que la nación norteamericana es
dominante y la región centroamericana son países subdesarrollados.
Derivado de ello, es que teóricamente algunos
postulados de la dependencia se encuentran implícitos en este hecho, debido que
el subdesarrollo de Latinoamérica y específicamente de Guatemala, El Salvador y
Honduras son consecuencia de algunas acciones desarrolladas por el gobierno de
los EE.UU. a lo largo de la historia y que en la actualidad provocaron el éxodo
centroamericano hacia esa nación desarrollada.
Y que si bien es cierto el gobierno norteamericano no
tiene mayores intereses económicos en la región, debido a la posición
geoestratégica y por el avance de algunos enemigos como China o Rusia en
Nicaragua, Venezuela y Cuba; es importante apoyar a la región a superar el
subdesarrollo que como consecuencia evitaría la migración irregular, la cual ha
sido provocado por muchos factores pero, que uno de ellos es la corrupción en
las instituciones de gobierno.
También es importante resaltar que debido a la
relación de dominación y subdesarrollo entre EE.UU. y los países del Triángulo
Norte, existen otros aspectos en cuanto a la política exterior de los EE.UU. y
como es que estos la implementan en Centroamérica y que a pesar que de acuerdo
a los postulados filosóficos de Wilson se desarrollan desde una perspectiva de
cooperación, también existe esa relación entre la política internacional de los
EE.UU y la política interna de los países del hemisferio norte.
De acuerdo con James Rosenau, la teoría del linkage
establece la existencia de un nexo o vínculo (link en inglés) entre la política
internacional y la interna, que hace que ambas interactúen. En términos
prácticos, una de sus formas de actuación más frecuente se aplica a aquellos
casos de conflicto internacional, a menudo enquistado, en los que un grupo de
actores relevantes ya sea Estados o gobiernos, funcionarios internacionales,
organizaciones internacionales, etc., instituido como grupo de contacto,
emprende acciones de mediación, negociación, diálogo, intervención, que, desde
fuera, intenta influir sobre lo que sucede dentro.
La visita de Kamala Harris a Guatemala representó la
forma en que la política exterior de los EE.UU. influye en la política interna
de los países centroamericanos, debido que al buscar el establecimiento de una
“Fuerza Anticorrupción” dentro de las fronteras de dichos países para resolver
un problema social que afecta al gobierno norteamericano, es un ejemplo de cómo
se puede establecer un argumento teórico y entender cómo funciona la política
exterior de los EE.UU. y como es que esta nación crea un vínculo con la
política interna de otros países.
Y como último punto hay que resaltar que en la visita
de la vicepresidenta Harris a Guatemala, no se tocó el tema de la seguridad
nacional, no obstante, durante el gobierno del presidente Donald Trump el
vicepresidente de ese gobierno Mike Pence, realizó una visita a Guatemala en la
que sostuvo reuniones con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de El
Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el de Honduras, Juan Orlando Hernández; siéndoles
claro que el fenómeno de la migración irregular representaba un problema para
la seguridad nacional de los EE.UU. y que se debían buscar estrategias para
frenar esa migración.
Desde esa doctrina se pueden analizar algunas razones por
las cuales al gobierno norteamericano en dichas declaraciones indicó que la
migración irregular le representaba un problema de seguridad nacional, la cual
es provocada por la corrupción existente en las instituciones de los gobiernos
del hemisferio norte centroamericano como es que la seguridad y defensa es un
aspecto importante en su política exterior.
La Doctrina de Seguridad Nacional es una concepción
militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad¸ que explica la
importancia de la "ocupación" de las instituciones estatales por
parte de los militares. Por ello sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido
en los años sesenta en América Latina, durante la Guerra Fría.
Debido a ello, es interesante la forma en que el
vicepresidente Mike Pence realizaba declaraciones de este tipo, puesto que en Latinoamérica
previo a la finalización de la Guerra Fría, se dejó de implementar esta
doctrina en la política exterior de los EE.UU., no obstante, a través de la
invasión de países en el Medio Oriente aún se utiliza, pero en los países de la
región centroamericana el enfoque ha sido distinto, en aplicación de la
filosofía wilsoniana.
Sin embargo, también sería importante estudiar la
teoría de los complejos de seguridad, quizá el vicepresidente Pence al hablar
que la migración irregular afectaba la seguridad y defensa de los EE.UU., se
refería a esta concepción teórica, la cual está definida “…por la proximidad geográfica de los Estados, situación que ocasiona
que su seguridad esté relacionada con la de los estados cercanos y produce que
las amenazas sean definidas en términos regionales o subregionales y estén
marcadas por la influencia político-militar”.
Desde ese punto de vista teórico se puede establecer
el argumento en el que el vicepresidente Pence pudo hacer esas declaraciones,
aunque con la visita de Harris, el enfoque cambió, a pesar que los postulados
filosóficos del presidente Wilson son los mismos, promoción de la democracia y
establecimiento de instituciones. Lo que hizo Pence era un enfoque más propio
de la teoría linkage. En ese sentido, las declaraciones del vicepresidente
Pence fueron más discursivas y muy similares a la actitud del presidente Trump
frente a la forma en que este acostumbraba a manejar algunos asuntos de
política exterior, incluso a través de un twitt.
Derivado de este análisis teórico se puede establecer
que derivado de la filosofía wilsoniana los hechos en cuanto al manejo de la
política exterior de los EE.UU. en el denominado Triángulo Norte, en cuanto al
manejo de la migración irregular de personas hacia la nación norteamericana y
la corrupción en los países centroamericanos, responden a nexos en donde la
política exterior de los EE.UU. interviene o se interconecta como la política
interna de estos países como consecuencia de una dependencia económica derivada
del subdesarrollo que ha permeado las tres naciones centroamericanas en las
últimas décadas.
HECHOS ALTERNOS
Puesto que se está desarrollando un análisis de la
política exterior de los EE.UU. entendiéndose a esta como “aquella parte de la política general formada por el conjunto de
decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se
utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus
relaciones con otros actores de la sociedad internacional”.
Es por ello, que se debe recordar que durante el
gobierno del presidente Barack Obama, Joe Biden fue vicepresidente de los
EE.UU. e hizo tres visitas oficiales a Guatemala, la primer visita la hizo en
junio del 2014, la cual fue denominada como una visita “relámpago”, el motivo
de su visita fue hacerle una advertencia a las autoridades centroamericanas acerca
del peligro que atravesaban miles de niñas y niños migrantes para llegar a los
EE.UU. de forma ilegal, en esa ocasión fue recibido por la entonces
vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a dicha reunión la cual se llevó
a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, asistieron el secretario mexicano
de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén
y una delegación de Honduras.
El 2 de marzo de 2015 el entonces vicepresidente
Biden, realizó su segunda visita a Guatemala, con motivo de analizar, discutir
y acordar una serie de pasos específicos para estimular el crecimiento
económico regional, reducir la desigualdad y promover oportunidades educativas,
atacar las redes criminales responsables del tráfico humano, y ayudar a crear
instituciones transparentes y responsables en la región centroamericana; además
de ratificar el apoyo hacia el Plan de la Alianza para la Prosperidad del
Triángulo Norte, la cita se hizo en conjunto con los presidentes de Guatemala,
Otto Pérez Molina, de El Salvador, Sánchez Cerén y de Honduras, Orlando
Hernández; además del presidente del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Y por último se menciona que durante el gobierno del
presidente Trump, el entonces vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, visitó
Guatemala, en donde tuvo reuniones con los presidentes de Honduras, Guatemala y
El Salvador para abordar la situación de la migración irregular hacia EE.UU.,
en dicha reunión como se explicó en párrafos anteriores Pence hizo énfasis en
la amenaza que representaba a la seguridad nacional la migración irregular de
centroamericanos, "les dije a los
presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de los
Estados Unidos y también como nosotros respetamos sus soberanías, sus
fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra".
Afirmó.
IMPLICACIONES A
RAÍZ DE LA ACTUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
El desarrollar un modelo de política exterior
funcional es un trabajo que los EE.UU. han construido a lo largo muchísimas
décadas, no obstante las políticas implementadas derivadas de ese modelo pueden
ser replicadas en otros países que tengan problemas sociales similares.
En ese sentido, el modelo desarrollado en
Centroamérica como la implementación de una “Fuerza Anticorrupción” y los
apoyos económicos para incentivar el desarrollo en la región, pueden ser
replicados en países europeos que también sufren el problema de la migración
irregular en sus naciones, como parte de aquellos países de la Europa del Este
y de África.
Como parte de la implementación de la Fuerza
Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, se podría estar
implementando además de políticas anticorrupción como la lucha por la
administración de justicia en igualdad de condiciones para todas y todos,
también modelos para transparentar el uso de los recursos públicos, los cuales
pueden replicarse a otros países en vías de desarrollo.
En ese sentido, las políticas migratorias
implementadas por el gobierno de los EE.UU. en protección y defensa en materia
de seguridad nacional, podría implicar la apertura de las fronteras para
personas de la región norte de Centroamérica, además de desarrollar algunos
incentivos fiscales para la exportación de productos, así como también
establecer acuerdos bilaterales de beneficio para ambos países.
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