miércoles, 20 de mayo de 2020

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

A lo largo de la historia del ser humano se han desarrollado muchísimos fenómenos sociales que han colaborado en su evolución como ser "civilizado", desde que descubrió la rueda, el fuego y aprendió a organizarse socialmente, hasta nuestros días, en los que ahora puede crear muchísimas cosas para la facilidad de sus quehaceres cotidianos y de poder.

Para poder desarrollarse políticamente se ha valido de muchas ciencias, las cuales lo han colocado en una posición de poder y con ello la lucha por adquirirlo, mantenerlo y evitar perderlo, lo ha llevado a un fenómeno antagónico cíclico, es decir, repetitivo.

Es por ello que para entender un nuevo orden internacional es necesario conocer la historia, y es que el nuevo orden internacional al que hace referencia este ensayo, o en cierto sentido, el que es solicitado por el titular de este curso es respecto a ese nuevo orden creado después de la guerra fría, sin embargo hoy en día estamos nuevamente frente al inicio de un nuevo orden internacional o nuevo orden mundial de acuerdo a aquellas teorías de la conspiración.

Haciendo referencia al nuevo orden internacional establecido después de la muerte retórica de la guerra fría, es necesario conocer que los anteriores sucesos que llevaron a que este fenómeno se llevase a cabo y que durante este proceso sucedieron muchísimos problemas sociales y afectaciones a diversas poblaciones en todo el orbe.

A principios del siglo XX, la población mundial fue testigo de la I Guerra Mundial, un suceso histórico que provocó un cambio sociopolítico a nivel mundial, y con ello el establecimiento de un nuevo orden internacional con la creación de la Sociedad de Naciones, y que pretendía a través de un tratado establecer un modelo de cooperación internacional para evitar un conflicto bélico como el suscitado en el período de 1914 - 1918, sin embargo el trasfondo era de tipo político.

La división político administrativa europea cambio totalmente y con ello aquellos estados perdedores quedaron resentidos, sin embargo dicho nuevo orden internacional no fue suficiente para las necesidades políticas del mundo.

Debido a ello Europa se vio sumida en un nuevo conflicto bélico debido al fracaso de dicha sociedad mundial (liga de las naciones), cabe resaltar que los Estados Unidos un país no europeo había entrado a la escena política mundial durante la I Guerra Mundial, abriéndose campo como una potencia mundial, esto debido que se hacían llamar los protectores del continente americano, hoy en día aún se les conoce a los estadounidenses como americanos.

Los países resentidos como Alemania (porque además habían tenido sanciones económicas) buscaron la forma de iniciar un nuevo conflicto belicoso mundial, para buscar un nuevo orden internacional en el que saliesen beneficiados obteniendo una posición de poder privilegiada en el plano internacional.

Al término de la II Guerra Mundial un grupo de países salieron victoriosos venciendo así a los incitadores, nuevamente le fueron impuestas sanciones económicas y militares a Alemania, el principal incitador, con ello se creó la Organización de las Naciones Unidas como un nuevo ente internacional que regulara las actividades de todas las naciones del mundo con el objetivo de evitar un nuevo conflicto bélico, que al final de todo, provocaba un desgaste económico a los grupos antagónicos que se enfrentaban en dichos conflictos.

Sin embargo, dentro de los ganadores existieron dos países ideológicamente opuestos y con sistemas económicos diferentes, lo cual provocó un sistema mundial bipolar, llevando así a la llamada guerra fría, un conflicto que se llevó entre ambas naciones por la lucha de poder a nivel mundial, sin embargo la característica de dicho fenómeno fue que ambas naciones nunca se enfrentaron bélicamente, al contrario apoyaban a aquellas naciones con ideologías homónimas a las de ellas, el apoyo consistió principalmente en el plano militar y económico.

Debido al apoyo económico cada nación sufrió un desgaste y un gran bache, provocando diversidad de problemas a la población, sin embargo debido al sistema económico de uno de ellos, el de la URSS fue insostenible dicho ritmo y con ello no pudo competir con los EE.UU.

Casi cuatro décadas duró la polarización mundial, creando conflictos sociales en todo el mundo, al final fue insostenible para la economía mundial y con ello desapareció la URSS, dejando así a los EE.UU. como único ente de poder a nivel mundial, dejando así un sistema internacional "monopolar".

Cabe resaltar que al igual que sucedió después de la II Guerra Mundial los vencedores desarrollaron posiciones antagónicas, de la misma forma sucedió con la finalización de la Guerra Fría, que aunque no creo una nueva sociedad mundial, si creó un nuevo orden internacional, en el sentido que se empezó a regir por el factor económico.

Con ello surgió la globalización y el sistema se volvió multipolar, a pesar que Rusia fue la heredera de la antigua URSS, no quedó como un ente hegemónico antagónico de los EE.UU, puesto que también se les sumó China, Japón, la Unión Europea, Mercosur, la OTAN que ya existía con la ONU, como economías fuertes, desarrollando así dicho sistema internacional, diluyendo la hegemonía de poder de los EE.UU.

A este se le llama el "nuevo orden internacional", de acuerdo a lo estudiado durante el curso, sin embargo como una apreciación personal sería interesante poder establecer que durante los fenómenos actuales mundiales sanitarios, que se está frente a un nuevo orden internacional, en el que la hegemonía de poder de algunos actores pasará a otras manos, creando así un nuevo orden internacional.

Debido a las recientes declaraciones de algunos actores internacionales en contra de la Organización de las Naciones Unidas específicamente a la Organización Mundial de la Salud, puede intuirse que se busca la descalificación de dicho organismo, de la misma forma que se hizo con la Liga de las Naciones en los años 20' y que históricamente ya se conoce el resultado de dichas estrategias políticas.

Cabe resaltar que hoy en día la lucha ya no es armamentística, al contrario algunos actores internacionales no tuvieron visión de futuro debido que le apostaron a la inversión militar como herramienta defensa y también de ataque para el mantenimiento hegemónico de su poder y así garantizar el desarrollo económico de sus naciones.

Sin embargo no le apostaron al esquema sanitario, obviaron que las armas biológicas o la "evolución natural" como algunos científicos han dicho para encontrar una respuesta al problema del Covid-19, podían utilizarse y destruir la economía de su nación por la que habían luchado durante tantas décadas.

Hoy en día esa falta de visión es el arma que está suicidando sus economías y a sus poblaciones, luego de este fenómeno político internacional nada será igual en el mundo, un "NUEVO ORDEN INTERNACIONAL" regirá el mundo países como China se colocarán a la cabeza y quizá aquel EE.UU. con el que crecieron varias generaciones quedará relegado.

Por supuesto que los fenómenos políticos internacionales son dinámicos, que esta proyección resulté cierta, dependerá del desarrollo de los mismos, pero lo que sí es certero que el nuevo orden internacional no responde a países como actores internacionales, sino que responde a los fenómenos económicos de la población de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario